Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

El Bolero de Raquel - El Bolero de Ravel, escena del baile


El Bolero de Raquel
 es una película (comedia) de 1957, aunque en algunas partes la indican de 1956, protagonizada por el genial Mario Moreno Cantinflas.

El Bolero de Raquel (original poster)

Un poco de historia.

Maurice Ravel
El título del film es para hacer similitud con la obra del compositor francés Maurice Ravel (Joseph Maurice Ravel, Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937) dicho tema fue compuesto a solicitud de una bailarina y coreógrafa, Ida Rubinstein, que estuviese basado en un ballet español para lo cual Ravel se inspiró en una antigua danza andaluza, el bolero. Su estreno fue el 22 de noviembre de 1928. 

La versión  original tiene una duración de quince minutos, compuesta con dos temas y una cantinela que se repite todo el tiempo.

La película y la escena del baile.

Lo que en Cuba y Venezuela llamamos limpiabotas en Mexico se le conoce como bolero, de allí que le haya caído como anillo al dedo para el título de la película y sobre todo para la escena del baile.
La bailarina Mimí es Elaine Bruce, una actriz estadounidense sobre la cual hay muy poca información en la red. 
Solo la genialidad de Don Mario Moreno Cantinflas podía hacer esta escena, algo tan serio como El Bolero de Ravel y hacerlo con tan buen humor y de excelente calidad solo es digno de este gran actor.
Un dato es que esta es la primera película a color de Cantinflas.

El Bolero de Ravel también ha sonado en "Conan, el bárbaro" en la escena de el templo de los sacrificios.

De las versiones de esta pieza hay dos que recomiendo una la de la Filarmónica de Viena y la otra la de Leonard Bernstein con la Filarmónica de New York (1981)

Leonard Bernstein & The New York Philarmonic (1981)
La película se consigue en formato DVD.

Disfruten de la escena de El Bolero de Raquel

video

Y como dice Cantinflas "no me corrieron, los dejé plantados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

La Música

La definición mas sencilla de la música puede entenderse a la vez como la mas compleja pues es la combinación armónica de los sonidos.

Lo último

Murió Maurice White, líder de la mítica banda de soul Earth, Wind & Fire Maurice White, fundador del mítico grupo estadounidense de soul Earth, Wind & Fire murió este jueves en Estados Unidos.

Nota

El acorde primario en un piano se hace con la mano derecha y el acorde secundario con la mano izquierda y cuando un pianista cambia de la izquierda a la derecha se le considera un virtuoso. Bebo y Chucho Valdés, Eddie Palmieri, Papo Lucca y nuestro Aldemaro Romero son un ejemplo.
 
Blogger Templates