Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Bebo Valdés & Diego el Cigala - Lágrimas Negras

Lágrimas Negras es un bolero son que a lo largo de los años se ha convertido en un todo un clásico de la música cubana. Fue compuesta por Miguel Matamoros, el mismo del Trío Matamoros (Ciro, Miguel y Cueto), el año de la composición no lo tengo con exactitud ya que en toda la literatura varía desde 1929 a 1931, y parte de la historia cuenta que estando Miguel en Santo Domingo, República Dominicana escuchó a una joven llorar y preguntó que le pasaba y le dijeron que la joven lloraba porque su novio la había abandonado, se inspiró en ello y compuso el tema.

Fue interpretada por primera vez por el Trío Matamoros en 1930 y grabada al año siguiente por ellos para el sello RCA Victor al cual pertenecían, la canción ha sido versionada un sin fin de veces que van desde el mismo Trío pasando por Celia Cruz, María Teresa Vera, Los Guaracheros de Oriente y pare usted de contar, inclusive hay una versión instrumental, con arpa, del maestro Juan Vicente Torrealba.


La versión de esta entrada es nada mas y nada menos con el Maestro Bebo Valdés, a quién pertenecen los arreglos e interpretada por el cataor de flamenco Diego el Cigala. Fue
grabada en 2003 en el album Lágrimas Negras, Bebo & Cigala, y con motivo del 10º Aniversario reeditado en 2013. 

Lágrimas Negras - 2003 (front cover)


Bebo Valdés (Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, Quivican, Cuba 9 de octubre de 1918) es todo un virtuoso del piano, es el pionero de lo que se conoce como el latin jazz. Bebo tenía años residenciado en Estocolmo, Suecia y venía padeciendo alzheimer y estando en tratamiento falleció el 22 de marzo de 2013 allá en Estocolmo. A lo largo de su carrera obtuvo varios premios Grammy.

Lágrimas Negras - 2003 (back cover)

En esta versión se puede apreciar el arreglo magistral del Bebo junto con su interpretación del piano, en el saxo alto el gran Paquito D'Rivera y el toque muy personal que le imprime Cigala con su voz.

Lágrimas Negras
Aunque tú, me has dejado en el abandono 

aunque tú has muerto todas mis ilusiones, 

en vez de maldecirte con justo encono 

en mis sueños te colmo, 
en mis sueños te colmo de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío

siento el dolor profundo de tu partida 

y lloro sin que sepas que el llanto mío 

tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida.

video



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

La Música

La definición mas sencilla de la música puede entenderse a la vez como la mas compleja pues es la combinación armónica de los sonidos.

Lo último

Murió Maurice White, líder de la mítica banda de soul Earth, Wind & Fire Maurice White, fundador del mítico grupo estadounidense de soul Earth, Wind & Fire murió este jueves en Estados Unidos.

Nota

El acorde primario en un piano se hace con la mano derecha y el acorde secundario con la mano izquierda y cuando un pianista cambia de la izquierda a la derecha se le considera un virtuoso. Bebo y Chucho Valdés, Eddie Palmieri, Papo Lucca y nuestro Aldemaro Romero son un ejemplo.
 
Blogger Templates